42º Aniversario del Golpe


Margarita Benedetti para UNO Entre Ríos

42º Aniversario del Golpe 

Una multitud marchó por la Memoria en Paraná y manifestó su descontento con el gobierno de Cambiemos.

La lectura del documento destacó la oposición al gobierno nacional y provincial como también la voluntad de unión y lucha de la multisectorial. Se habló del “violento ataque a los ingresos” y de un “gobierno de ricos en contra de los pobres”.


La concentración
            Hoy 24 de marzo de 2018 se conmemoran 42 años del golpe de estado de 1976 en la Argentina.
            En la ciudad de Paraná la multisectorial convocó por segundo año consecutivo a una marcha para recordar ese día y unificar voces en un intento de conseguir nuevas conquistas para los distintos sectores.
            La concentración fue en la Plaza Sáenz Peña, desde donde partió una multitud que caminó con destino a la plaza Alvear.
            Hubo banderas. Muchas. De todos los colores.
            Hubo gente. Mucha. De todas las edades.
            Hay un recuerdo que sigue vivo. Y una lucha que no cesa. A pesar de las muertes y del horror.


La Marcha
                     El cartel de A.F.A.D.E.R (Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Entre Ríos y en Entre Ríos) encabezó la gran columna de concurrentes.  Fueron casi siete cuadras.  Siete cuadras de escuchar cánticos y palmas; de reclamar juicio y castigo para todas las personas e instituciones que participaron del genocidio, de oír “cárcel común para los genocidas”. Siete cuadras de caminar para contribuir a mantener viva la memoria.
                        En la marcha participaron AGMER Paraná, Movimiento Popular Patria Juventud Comunista Revolucionaria,  Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Movimiento Feminista Malajunta,  Movimiento Evita 17 de Octubre, Murga La Malparida, Artistas para el Pueblo,   CTA Entre Ríos, Asociación de Trabajadores del Estado de Entre Ríos, CTA Autónoma Entre Ríos, CGT Regional Paraná, Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social, Facultad de Trabajo Social, Frente UADER entre todos, Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales de UADER, Agrupación Estudiantil La Caminante, Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Movimiento de Unidad Secundaria, Asamblea en Defensa de la Salud Mental, Asamblea de Mujeres Travestis y Transexuales, Fundación Margarita Belén Chaco, Registro Unico de la Verdad, Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos y Teatro del Bardo entre otros.

Un alto en el andar
           Al aproximarse a la Catedral de Paraná la multitud se detuvo y se aunaron las voces para corear “Ustedes se callaron cuando se los llevaron”; en alusión a la denunciada complicidad de la Iglesia con los militares durante el proceso.



La gente no se calla
La presencia del juez de la Cámara Federal de Casación Penal Juan Carlos Geminiani en un café del centro de la ciudad también produjo el repudio y la indignación de los manifestantes.
            El juez, en julio de 2016, dictó la detención e incomunicación de la prosecretaria de Cámara María Amelia Expucci y se lo llamó a declaración indagatoria por el delito de privación ilegítima de la libertad.



            Culminó el recorrido y la gente se congregó frente al escenario de la Plaza Alvear donde los presentes cantaron el Himno Nacional Argentino y se escucharon los nombres de las personas desaparecidas durante el proceso: “30.000 compañeros desaparecidos presentes hoy y siempre”. Luego leyeron el Documento de la Multisectorial de Derechos Humanos; que fue traducido simultáneamente en lenguaje de señas.
            Los organizadores destacaron la unidad de la marcha y recordaron al músico Ramiro Maradey, quien falleciera el pasado mes de febrero.
            En el documento subrayaron que actualmente hay en el país una inmensa cantidad de ciudadanos que están sufriendo un violento ataque a sus ingresos: “Es un gobierno de los ricos en contra de los pobres”.            Dijeron además que hoy existen políticas represivas y exigieron “juicio y castigo para los cómplices y para quienes sembraron terror”.
            Hicieron hincapié en la necesidad de mantener viva la memoria y de fortalecer las políticas de derechos humanos,  a pesar de que el gobierno, los medios de comunicación  y la Iglesia pretendan conducirlos al olvido.
            Pidieron por un país más inclusivo e instaron a los presentes a ser perseverantes en la lucha: “Lo imposible sólo tarda un poco más”.
Volvieron a reclamar Justicia, adhirieron a  un proyecto revolucionario de sociedad, denunciaron el “negacionismo con los delitos de la dictadura” del actual gobierno de Mauricio Macri y pidieron su renuncia.
Reafirmaron que “los derechos humanos son y serán siendo una lucha inclaudicable y no pensamos dar ni un paso atrás”
            En el ámbito local criticaron a actual intendente Sergio Varisco por haber convocado a otro acto el mismo día en otro punto de la ciudad.
            “La justicia lenta es impunidad” y exigimos “el fin de la persecución política judicial y mediática”, “el ajuste no puede llevarse adelante sin represión”, niegan el genocidio porque no quieren autoincriminarse.
            Denunciaron que el crimen de Santiago Maldonado fue exclusiva responsabilidad de Gendarmería y que su crimen no debe quedar impune, manifestaron su apoyo al pueblo mapuche y pidieron por la liberación de Milagros Sala.
            Hicieron mención al encuentro de Adriana, -hija de los detenidos desaparecidos Violeta Ortolani y Eduardo Garnier- con su abuela en la ciudad de Concepción del Uruguay y destacaron la incansable labor de las Abuelas. La multitud adhirió con aplausos y cánticos “madres de la plaza el pueblo las abraza”
            A lo largo de la lectura del documento también hicieron oír su desacuerdo con el decreto Nº97/18 que dictó el gobernador Bordet que “intenta regular la actividad sindical e impedir la discusión colectiva pública de los problemas laborales entre los trabajadores estatales”.
También encontraron responsables a diputados y senadores entrerrianos porque “acompañaron con su voto éste saqueo”. Nombraron entre otros a los diputados Mayda Cresto, Juan José Bahillo, Atilio Benedetti y a los senadores Alfredo De Angelis, Sigrid Kunath y Pedro Guastavino.
Se manifestaron en contra del accionar de la Policía de Entre Ríos, pidiendo el esclarecimiento de la muerte de Mariano Ferreyra en Victoria.
            Reclamaron por la soberanía sobre las Islas Malvinas y también por los derechos humanos de mujeres vulnerados: “vivas nos queremos” dijeron.
            También se manifestaron a favor de la ley de interrupción del embarazo, por una ley de educación sexual y por el freno del uso de agrotóxicos y en defensa del acuífero guaraní.
            Llamaron a unir fuerzas para frenar el avance  de la derecha y al no pago de la deuda.
            Finalizaron diciendo que “el único lugar para un genocida es la cárcel común”.
            El cierre fue con música y con el pedido renovado de  Justicia, Memoria y Verdad







El mismo día en la esquina de Echagüe y 25 de mayo


        

 El 24 a las 18 hubo un acto en la Plazoleta “Raúl Alfonsín” que fue convocado por el intendente Sergio Varisco,al que asistieron aproximadamente 200 personas.
Uno de los oradores fue Eduardo Solari quien es Secretario de Derechos Humanos del municipio. “Fueron nuestros hombres y mujeres los que salieron a defender a los que pensaban distinto”, mientras otros “se dedicaron a hacer plata durante la dictadura”.
Por su parte Varisco dijo que: "no hacemos este acto institucional para dividir, sino para celebrar el triunfo de la vida y de la paz, porque en los años de plomo de la dictadura, había otros proyectos para la Argentina y no todos querían la democracia".
La concentración terminó antes de la hora 19; hora prevista para el inicio de la Marcha convocada por la multisectorial.



Otras Imágenes









Comentarios

Entradas populares de este blog